La epidural, esa gran desconocida…

Hace poco hablando con mi amiga Rebeca del blog me dijo, Pili ¿porqué no hablas de la epidural? Y le dije que es un tema que podría causar algo de controversia… pero luego dije, ¿y por qué no? para eso están los blogs y las opiniones ¿no?

Por lo que vamos a sacar el tema…

La epidural y yo ya habíamos tenido nuestro encuentro antes de quedarme embarazada, me operaron hace unos años de una fístula y me había puesto la epidural, más tarde me enteré que no es igual que la que te ponen para el parto, pero eso sí, efectiva 100%. La única sensación que tuve fue al pincharme que noté como si notara el líquido bajándome por las vertebras, algo desagradable, pero supongo que es más lo que piensas que lo que es en realidad, eso y poco más, hizo su efecto milagroso y tan pichi. Todo salió bien. Luego, después de la operación tienes que echar la anestesia si es haciendo pis naturalmente mucho mejor antes de que te pongan una sonda o te pueda sentar mal, pero yo no he tenido problema y la he eliminado bien.

woman-356141_960_720

El segundo encuentro fue ya para el parto de Rocío. Como yo ya estaba de 41 + 5 mi parto fue programado, me pusieron oxitocina y empecé a tener contracciones, cada vez iban siendo más fuertes pero yo las podía soportar, hasta que me dijo mi matrona, mi querida Elena, no tienes por qué aguantar así que cuando quieras,…y le dije, pues para qué esperar

Subimos a que me pusieran la epidural y la verdad que la chica que me la puso una maravilla,…pero es complicado el no moverte para pincharte cuando te están dando contracciones, así que me la puso y luego después tenía que moverme en la camilla cambiando la postura para que no hiciera efecto solo en una pierna y me hiciera el efecto por igual, por lo que tuve que estar cambiándome de lado hasta que hizo su efecto 100%.

Si os digo la verdad, yo no me había planteado el no ponérmela y sentir el parto, directamente yo había pensado en que llegado el momento me la pondría. Mi opinión es que cuando voy a dar a luz me estoy poniendo en manos de profesionales, de personas que han estudiado años de carrera y con años de experiencia y ellos son los que mejor saben como se plantean las cosas ante un parto, yo dentro de lo mucho o poco que pueda haber leído no soy profesional y les tengo que dejar trabajar, esa es mi idea.

Técnicamente la epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico para bloquear las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal, por lo que se dormirán los nervios alcanzados por el anestésico. Por lo que hay gente con problemas cardíacos u otro tipo de inconvenientes a los cuales no se les puede administrar este tipo de anestesia.

Pero también hay gente que por el motivo que sea, ya sea porque quieren sentir el parto, porque no lo ven natural o por cualquier otro motivo deciden prescindir de la misma.

photo-1456337386705-265239a8002d

Ahora mismo existe el parto respetado y se les pide opinión a las mamás de como quieren tener a sus bebés, me parece bien, pero ante una dificultad, complicación y diferentes formas de parir, pienso que la última palabra la tienen los profesionales y por una decisión de una mamá inexperta se pueden complicar las cosas.

El Hospital de Torrejón es uno de los hospitales pioneros en el parto respetado, os dejo más información aquí.

También hay que decir que cada una tenemos una forma de dilatar, cada niño está colocado de una forma, con diferentes pesos, diferentes dimensiones, unas somos anchas de caderas otras no, cada embarazo es un mundo y cada parto también.

¿Si o no a la epidural? Yo sigo diciendo que si, porque a mi no me dificultó el empujar, yo el acto de empujar lo hacía, aunque no lo sentía, no me quiero imaginar como habrían sido los dolores, porque además en mi parto Rocío se negaba a salir…Lo dejé en sus manos, en las manos de los profesionales y todo fue bien, aunque de mi parto hablaremos en otro momento.

¿Vosotras que pensáis? ¿Distéis a luz con o sin epidural? ¿Lo volveríais a hacer?

Espero vuestros comentarios.

Besos y mil gracias por leerme.

 

7 Replies to “La epidural, esa gran desconocida…”

  1. Hola a tod@s!!
    Como bien dices … la epidural, la gran desconocida y, para mí, muy temida hasta el día que tuve a Sofía.
    Temía que llegase el momento, desde el principio estaba segura que no me la iba a poner, me daba pánico sólo pensar en lo que me dolería y las consecuencias si salía mal.
    Llegué al hospital con contracciones cada dos minutos. Mi ginecólogo me aconsejó ponermela…¿¿Cómo?? Si no me molestan las contracciones, las aguantaba perfectamente! Pero , no me digáis cómo…consiguieron convencerme. Vinieron a ponermela y, aunque parezca increíble, ni me enteré! No me dolió nada, me la pusieron genial! Vino una enfermera y me dijo «abrazame y relajate» Fue efectiva 100%, disfruté del parto como nadie. Ningun malestar a posteriori, nada.
    Es cierto, que cada cuerpo es un mundo. Mi experiencia fue maravillosa. Espero que con la siguiente princesita que viene en camino pueda ser igual.

    1. Gracias por contar tu experiencia Sonia. La verdad que luego cuando te la ponen no te enteras, es una maravilla. Y si además disfrutaste de traer a tu niña al mundo, mucho mejor. Ya verás que con la segunda pequeña va igual de bien.😉😘😘

  2. Que gran invento, la epidural!!!!! A pesar de tener efectos secundarios…. Bendita sea!!!! Calma nervios, dolores y el momento del alumbramiento los disfrutas 100%…..Hay opiniones que dictan que un parto con epidural no es natural, yo opino lo contrario… Mis dos partos con epidural, partos felices!!!!

    1. Gracias Angélica por contar tu experiencia! #benditaepidural 😉

  3. A tope con la epidural! Mano de santo, fue ponérmela y se acabaron mis males!

    1. Gracias Agueda!!! Es una gran desconocida pero cuando la conoces, ya no querrás separarte de ella, por lo menos durante el parto!!! 😉

  4. […] Candela no tardaría mucho en salir. Por cierto no dudaría en ningún momento en volver a pedir la epidural si fuera […]

Deja un comentario